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En la disciplina del ciclismo podemos encontrar muchas vertientes como la bici de carretera, la Mountain Bike, en pista, etc. 

Al igual que encontramos diferentes tipos de bicis, encontramos diferentes tipos de frenos para ellas. Muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre los frenos según su el tipo de su bici. Por ello, desde ForRiders queremos dar unos consejos y explicar los tipos de frenos de las bicicletas. ¡Muy atentos! 

Tipos de frenos más comunes en las bicis 

Los frenos de bicicleta se dividen en dos grandes familias: Frenos de aro y Frenos de maza o buje. A partir de aquí vamos a ir explicando un poco cada uno de ellos. 

Frenos de aro 

Estos frenos suelen ser los sistemas de freno tradicionales, los cuales funcionan básicamente aplicando la fuerza de frenado sobre las caras laterales del aro o la llanta de la bicicleta. Muchos ciclistas los prefieren porque suelen ser económicos, sencillos, disipan bien el calor y generan menos esfuerzo en comparación con otros sistemas más sofisticados. 

Encontramos varios tipos de frenos de aro como: 

  • Frenos de cáliperEstos frenos se fijan al cuadro u horquilla de la bicicleta por medio de un solo tornillo, generalmente sobre la rueda. Los brazos de estos frenos utilizan el tornillo de sujeción como pivote. El mecanismo funciona como una pinza, por lo que es común llamarlos frenos de cangrejo. 
  • Frenos cantileverA diferencia de los frenos de cáliper, los cantilever, cuentan con dos pivotes, uno a cada lado de la rueda. De cada pivote se sujeta un brazo con su zapata tirada por un chicote. Más adelante revisaremos algunos tipos de frenos cantilever más a detalle. 

Frenos de Maza o Buje 

Los frenos de maza, aplican la fuerza de frenado directamente en la maza de la rueda. A excepción de los frenos de disco, esta clase de frenos precisan de un brazo externo, sujeto, para evitar que las piezas que no tienen movimiento se giren ante el estrés generado con el frenado. 

  • Frenos de tambor. El principio del funcionamiento de este tipo de frenos es muy sencillo. Las zapatas del freno presionan por dentro el tambor para detener el movimiento mediante la fricción. Que no es otra cosa que convertir energía cinética en calor. 
  • Frenos de disco. Este tipo de freno cuenta con las zapatas montadas sobre el plato, donde uno de sus extremos está fijado al soporte de articulación y accionadas mediante un solo bombín de doble pistón. Su funcionamiento, es muy sencillo, ya que, durante el frenado una de las zapatas llamada primaria, se apoya en el tambor en sentido contrario al mismo, efectuando gran presión sobre el tambor. La zapata secundaria, tiende a ser expulsada por efecto del giro del tambor, por lo que su presión de frenado es inferior. 
  • Frenos contrapedal. Sencillo, para frenar la rueda trasera, en vez de utilizar una maneta de freno en el manillar, hechas los pedales hacia atrás, y esta acción frena la rueda trasera. El freno contrapedal es interno y se sitúa en el centro de la rueda trasera, en el buje. Es un freno que requiere poco mantenimiento o ajustes. 

Estos son los tipos de frenos más comunes que podemos encontrar, si tienes alguna duda solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. 

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