En For Riders os vamos a hablar un poco sobre las gafas fotocromáticas, qué son y cuáles son sus ventajas. Hay muchos dilemas sobre si usarlas o no, pero hoy con nosotros os sacaremos de todas las dudas que os puedan surgir. ¡Vamos allá!
¿Qué son las gafas fotocromáticas?
Las gafas fotocromáticas son un tipo de cristales que, además de contar con la graduación que se les quiera incorporar, tienen la particularidad de cambiar de color al ser expuestas a la luz del sol gracias a materiales químicos. Estos materiales absorben o dejan pasar la luz a través de ellos según sea el caso.
Este tipo de gafas son algo más caras que las gafas convencionales, ya que el desarrollo de las lentes fotocromáticas es más caro. Sin embargo, existen determinados casos en los que están especialmente recomendadas, ya que se trata de un tipo de lente que se adapta a la perfección a cada situación que requiera de un cambio de gafas de forma brusca. Estas gafas son muy recomendadas para ciclistas ya que son muy cómodas y protegen mucho de los rayos solares.
Ventajas de las gafas fotocromáticas
En deportes como el ciclismo las ventajas de estas lentes fotocromáticas son enormes. A menudo la luminosidad cambia durante el día y donde hace unos minutos había un sol radiante ahora puede que ahora haya un mar de nubes que han oscurecido el día. En esos casos tu lente no te restará visión en ningún momento, al contrario se adaptará a las condiciones lumínicas.
En montaña estos cambios de luminosidad son más frecuentes aún, sobre todo si nos adentramos en zonas boscosas donde hay menos luz. Con unas gafas de sol fotocromáticas para ciclismo no tendremos que quitarnoslas cada vez que esto suceda, así reduciremos el riesgo de que nos entre algo en el ojo o que perdamos el control de la bici.
Desventajas de las gafas fotocromáticas
Si bien el tiempo en que la lente tarda en reaccionar es cada vez más reducido gracias a
los últimos avances, todavía no es inmediato por lo que la lente puede tardar unos pocos segundos en aclararse u oscurecerse del todo.
Dependiendo de la calidad o el tipo de tratamiento fotocromático, a veces puede quedar la lente un poquito amarillenta. Si lo que quieres es que la lente quede totalmente transparente, debes advertirlo en la óptica donde te aconsejaran la marca con el tratamiento fotocromático más adecuado.
Puede que después de muchos años de uso el sol termine por molestarte más de lo que lo hacía antes, puedes evitarlo quitándote las gafas de vez en cuando para reforzar tu tolerancia a la luz del sol.
Para nuestro parecer estos son inconvenientes menores, ya que pensamos que tienen una cantidad de beneficios que hacen que superen todas las expectativas. Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto con nosotros solo tienes que enviarnos un mensaje o venir a vernos.