Las bicis de montaña están en especial pensadas para rodar a gran velocidad sobre caminos difíciles y ásperos, debido a la enorme variedad de terrenos sobre las que se circula. El ciclismo MTB mountain bike, es un deporte joven que empezó a practicarse en los años setenta, en el norte de California (Estados Unidos) y que en escaso tiempo ha alcanzado una gran reconocimiento.
El origen de las Mountain Bike
Las Mountain Bike nacieron como resultado de un proceso de cambios generados por diferentes ciclistas. Un ciclista, Gary Fisher , añadió cambios de marchas en su vieja bici Schwinn Excelsior, la cual le dejaba viajar hasta la montaña, así como bajarla.
Fue a inicios de los setenta cuando comenzó la moda de usar la bicicleta por caminos de tierra, en principio por pequeñas colinas, pero enseguida estos primeros apasionados comenzaron a buscar emociones más fuertes, con lo que procuraron moverse por montañas elevadas con las que subir con sus bicicletas de camino y angostas ruedas para dejarse caer ladera abajo sintiendo la emoción y el vértigo que indudablemente debían trasmitirles estas nada especializadas bicicletas.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros bikers en participar en una carrera en Mill Valley (California) con un desviador trasero, que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre para las bicicletas de senda, esto llamó mucho la atención al resto de la comunidad, singularmente a Fisher y Ritchey.
Comenzaban a dejarse de lado las bicis de camino y comenzaban a usarse bicicletas de bicicross, eso sí las ruedas aún eran delgadísimas, pero con el tiempo se fueron ensanchando, ya que el agarre era mucho mejor. Parece que fue ayer, sin embargo, hace ya medio siglo que nació la actividad que hoy conocemos como ciclismo de montaña.