Según las últimas noticias, en España se venden al día más de 300 bicicletas eléctricas o e-bikes. Una tendencia actual y que cada vez utilizan más personas como medio de transporte rápido y económico. Pero, ¿cuántos kilómetros puede recorrer una e-bike hasta agotar su batería?
La autonomía de una e-bike
La autonomía de una batería viene dada por su capacidad de almacenaje y su energía. La capacidad varía en función del tipo y el precio de la bicicleta, mientras que la energía se basa en los voltios y los amperios de la e-bike.
Las bicicletas eléctricas no poseen una autonomía exacta, ya que esta puede variar tanto por el modelo de e-bike como por una serie de factores humanos y mecánicos. Aquí pueden entrar aspectos tales como el peso o la condición física del ciclista, que pueden provocar que la autonomía de la bicicleta sea mayor o menor.
Esto quiere decir que la batería de una bicicleta eléctrica no durará igual en un ciclista que pesa 60 kilos que en otro que pesa 90. Lo mismo ocurre si el ciclista es experimentado o no, ya que la energía que se proporciona a los pedales se la estaremos ahorrando a la batería de la e-bike.
También va a incidir en la autonomía de la bicicleta la orografía del terreno. Si se trata de un trayecto con constantes subidas y bajadas, la autonomía se resentirá mucho más y será menor que si se trata de un terreno completamente llano. Esto es por el hecho de que el esfuerzo que hay que hacer es mayor.
Por sus características técnicas, los modelos de bicicletas eléctricas pueden disponer de una autonomía de entre 15-20 kilómetros para las más básicas hasta los 100 kilómetros para las más exclusivas. A partir de aquí, hay que jugar con las condiciones anteriormente citadas para disfrutar de una mayor o menor autonomía.