La elección entre monoplato o doble plato para una MTB, es una de las grandes dudas que nos presentan nuestros clientes cuando nos visitan y nos piden asesoramiento. A día de hoy, el monoplato está cobrando fuerza entre nuestros clientes pero no siempre es una elección correcta.
Una mala elección entre un formato u otro nos puede hacer sentir incómodos y pérdida de prestaciones. La elección debe basarse en 4 aspectos:
- Nuestra forma física. Un monoplato implica siempre un esfuerzo extra encima de la bicicleta.
- ¿Qué tipo de salidas solemos hacer? Si nuestras salidas habituales son “exigentes”, un biplato te ayudará en los momentos duros.
- ¿Qué velocidades solemos llevar en nuestras salidas? Un doble plato siempre da muchas más opciones, eliminando el riesgo de quedarme corto o largo en la elección del piñón & plato.
- ¿Qué presupuesto nos marcamos? Los monoplatos son algo más caros.
Con un correcto análisis de estos 4 aspectos, nuestra elección será la correcta. Os detallamos las ventajas e inconvenientes de monoplato o doble plato.
- Peso del plato. Los monoplatos tienden a ser más ligeros y por consiguiente nos permitirá a priori arañar segundos al crono en terrenos sencillos.
- Desarrollo del plato. Mientras un monoplato monta 11-12 velocidades de parte trasera, un doble plato te da opción de 20 velocidades. Cierto es que con 11-12 velocidades traseras debe ser más que suficiente para encontrar siempre el desarrollo ideal, pero el riesgo, aunque sea mínimo, de no encontrar el desarrollo eficaz siempre está.
Hay que tener en cuenta, que en un biplato hay 7 velocidades de las 20 que prácticamente son idénticas.
- Mantenimiento del plato. Menos componentes son menos posibilidades de roturas o desgastes. Parece lógico que un monoplato implica un mantenimiento mucho menor.
En FOR RIDERS encontrarás en asesoramiento que necesitas y un abanico amplio tanto de uno como otro plato, para que vuestras “salidas” sean siempre un éxito.