Muchos de nuestros clientes en estos días de confinamiento, nos preguntan métodos y ejercicios para mantener la forma física en casa. Lo que a todos se nos viene a la cabeza es el uso de rodillo y tablas de ejercicios, pero las posibilidades de mejorar nuestra prestación futura en calle puede ir mucho más allá.
“La mente también sube pendientes”. No hay ciclista que no tenga en su mente cada vez que se sube a su bicicleta el “miedo a una pájara”. Pues bien, la llegada y salida a una pájara también se puede entrenar para su superación. El trabajo de la mente es el gran olvidado en la preparación de un deportista, y sin duda su entrenamiento es lo que diferencia al deportista de élite.
Conejos para trabajar el aspecto mental en casa
- “Prepárate para el pájara”. Así es, pronto o tarde llegará el día que encuentres el dolor en alguna competición o en alguna de tus salidas. No hay nada peor que enfrentarse a algo que no conoces; que no te coja en carretera o en pista sin tenerla preparada mentalmente. Piensa en casa que harás en este momento, y además dedica al menos una hora a la semana a prepararte mentalmente para ella. Es muy conocida la expresión “de una pájara no se sale pedaleando sino pensando”. Es por ello que debes tener pensado que hacer en ese momento y no dejarlo a la improvisación. Cada persona encuentra y tiene sus propias estrategias para superar momentos difíciles. Tenlas pensadas y preparadas para cuando lleguen. Si tu mente está preparada y entrenada, te dirá que hacer para superarte.
- “Lánzate hacia actividades de meditación”. El desgaste mental existe y vuelve a ser el gran olvidado en toda actividad deportiva. La idea no es salir a pedalear para romper con el estrés, sino salir a pedalear sin él. Tu mente limpia y descansada en ruta te harán disfrutar más de tu actividad y aumentar tu capacidad física. Actividades como yoga u otras alternativas de relajación te pueden ayudar a salir a emprender nuevos retos.