La aerodinámica en el ciclismo es algo de gran importancia dado que con un amplio conocimiento de ella, se puede mejorar el rendimiento y también la velocidad y por consiguiente, la posición en una carrera, por ejemplo.
La aerodinámica en el ciclismo
Se puede decir que el viento es uno de los peores enemigos del ciclista, especialmente aquellos que suelen competir, bien sea de manera amateur, semi profesional o ya profesionalmente, afecta a todos por igual.
Por esa razón, hay que tener en cuenta todos los elementos que pueden mejorar respecto a la resistencia aerodinámica y proporcionar mejores prestaciones. Por ejemplo, cuando un ciclista llega a unos 25Km/h aproximadamente, aparece la resistencia aerodinámica, que hace que se pierda eficiencia.
Ante este aspecto, la física es clara, cuanto más rápido vaya el ciclista, mayor será la resistencia. Por eso, muchos ciclistas optan por utilizar todo lo que esté a su alcance para mejorar en este aspecto. Un claro ejemplo lo vemos en las bicicletas, que poco o nada tienen que ver con las de hace una o dos décadas. No solo están fabricadas en materiales ultra ligeros sino que las principales marcas tienen incluso túneles de aire para conocer su coeficiente aerodinámico y reducir la resistencia a todos los ciclistas.
Pero no solo encontraremos esta ventaja para luchar contra la resistencia aerodinámica sino que también podemos encontrarnos otros componentes que nos ayudarán a una mejor optimización de nuestro ritmo como las ruedas, el manubrio, el casco e incluso la ropa, todo estudiado hasta el más mínimo detalle para proporcionar los mejores resultados en una carrera.
A ello, no hay que olvidarse de la posición que debe tener un ciclista cuando pedalea, cuando tiene el viento de cara o también cuando está haciendo un descenso. En el ciclismo todo cuenta y la aerodinámica es algo que hay que conocer para mejorar.